Uno de los elementos definidores de un edificio es su escalera. Hoy en día, este elemento de comunicación vertical no sólo ocupa un lugar preeminente en el edificio sino que su trazado, imagen y acabado suele ser una de las condiciones que definen el mismo. Columela 6 es uno de los escasos edificios residenciales con una escalera imperial, con un tramo de ida y dos de vuelta.
Situado en una de las mejores zonas del Barrio de Salamanca, a escasos metros de la Calle Serrano y de la Plaza de la Independencia, en este edificio de unos 4.000 m2, construido en 1.883 y con protección estructural, se acometió una importante obra de consolidación.
La vida de las termitas permanece vinculada a la madera, sobre todo, a la madera húmeda. Excavan profundas galerías por el interior de las vigas humedecidas hasta pulverizarlas por completo. En casi todos los casos ponen en peligro no visible, pero cierto, las estructuras de madera de los edificios. En Columela 6 no se hizo visible el daño producido por ellas en el pasado y las humedades hasta que se retiraron los acabados que recubrían muros y forjados; desde el exterior nada ser percibía.
La zona que se encontraba en peor estado estaba situada en el cuerpo interior, en el entorno de los tres patios. Se sustituyeron y/o reforzaron forjados, pies derechos y carreras. En algunos casos fue necesario desalojar las viviendas. Se encontraron elementos estructurales de madera completamente pulverizados habiendo perdido totalmente su capacidad portante.
La cubierta fue sustituida por una aislada mejorando el comportamiento energético del edificio y se dejó prevista una zona para colocación de futuras máquinas de aire acondicionado.
Este es un ejemplo de edificio de madera que a simple vista no presentaba graves patologías y que escondía importantes daños en su estructura. Gracias a la reforma de una de las viviendas se detectó lo que el edificio escondía en su interior. Chequeos periódicos de sus elementos estructurales, así como la pronta reparación de filtraciones de agua y humedades, son recomendables en este tipo de edificios para evitar daños mayores que pongan en peligro la seguridad de las personas y las cosas.