Divino Pastor 4 es un edificio que estaba condenado a ser demolido por el estado de conservación en el que se encontraba. Apuntalado por los bomberos, estaba prevista la demolición del cuerpo trasero por ruina inminente.
Construido a finales del siglo XIX, tiene dos cuerpos, cada uno con una escalera independiente, y una superficie total de 1.780 m2. La estructura original del edificio está formada por entramado y forjados de viguetas de madera.
Se colocó una estructura metálica auxiliar en los patios que permitió consolidar el edificio sin demolerlo.
Los inquilinos existentes se fueron realojando dentro del propio edificio en las zonas seguras mientras se consolidaba la parte en la que se encontraban sus viviendas.
El consumo de energía del edificio se redujo con la sustitución de la cubierta por una aislada, y la accesibilidad a las viviendas se mejoró colocando un ascensor en el patio que da servicio a las dos escaleras gracias a una nueva pasarela que une los dos cuerpos en cada planta.
La EMVS, en la celebración de su 25º Aniversario en el 2006 concedió a la actuación un reconocimiento "al buen hacer en la conservación, recuperación y rehabilitación del patrimonio residencial y arquitectónico de la ciudad de Madrid" por utilizar unas solución estructural innovadora.
Posteriores actuaciones de mantenimiento y mejoras se han ido desarrollando en el edificio.