MANUEL CORTINA 1

REHABILITACIÓN - AMPLIACIÓN - SUPRESIÓN BARRERAS ARQUITECTÓNICAS

En Manuel Cortina se realiza una ampliación manteniendo la escala y proporción del edificio original. Se evita el mimetismo, originalidad en la propuesta es necesaria, pero se respeta el edificio a nivel de diseño y construcción.

Situado en el céntrico barrio madrileño de Chamberí, este edificio de cinco plantas con protección parcial (fachada y escalera), tiene fachadas a las calles Manuel Cortina y Manuela Silvela y unas impresionantes vistas a la calle Luchana. Tiene una superficie de 1.025 m2 y fue construido en 1.935.

Tras rehabilitar las fachadas y reformar las dos viviendas de dos dormitorios existentes en plantas primera, segunda y tercera, se ha ampliado el edificio en una planta sobre rasante, se ha rehabilitado la antigua escalera de madera y se ha colocado un ascensor en el patio existente en el fondo de la parcela.

La estructura del edificio existente está compuesta por muros de carga y forjados de viguetas metálicas mientras que en la ampliación se ha utilizado una estructura metálica ligera. Para la fachada ventilada se ha utilizado piedra caliza blanca fijada con anclajes mecánicos. La cubierta original era plana 'a la catalana' y se ha sustituido, en la ampliación, por una inclinada aislada en la primera crujía y plana al fondo donde se han ubicado las máquinas para la climatización de viviendas y locales.

Con la actuación realizada, tanto a nivel técnico como de gestión y tramitación de licencias, se ha puesto en valor y se ha adaptado al siglo XXI un edificio situado en uno de los mejores barrios de Madrid.