SIERRA TOLEDANA 60

Sierra Toledana 60 es un edificio de 825 m2 de superficie compuesto por dos cuerpos alternos a media altura, a nivel de la meseta intermedia de la escalera central. Su estructura está formada por pórticos y forjados unidireccionales de viguetas de hormigón.

Fue construido en 1955 sobre un estrato de 5 m. de espesor de rellenos antrópico (escombros). Se produjo un asentamiento en los extremos del edificio, abriéndose por la parte central y apareciendo grietas de hasta 15 cm de espesor en las plantas superiores.

La solución adoptada fue crear núcleos de micropilotes de 20 m. de profundidad con encepados de hormigón en los que apoya la nueva estructura compuesta por pilares y vigas de acero, que quedaron ocultos en falsos techos y mochetas. De esta forma se recoge el peso de los forjados descargando los pilares y cimentación anteriores.

Una vez consolidada y estabilizada la estructura y crear una nueva cimentación capaz de transmitir las cargas a un terreno firme, la solución adoptada para el exterior fue colocar una fachada ventilada con lo que también se mejoró la eficiencia energética del edificio.