REHABILITACIÓN - PLAN ESPECIAL - AMPLIACIÓN (bajo rasante) DOTACIÓN DE PLAZAS DE GARAJE - SUPRESIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS
Felipe IV 7 es un ejemplo de cómo se pueden aplicar ideas innovadoras a un edificio con protección integral, respetándolo y enriqueciéndolo al mismo tiempo. Para ello hace falta un promotor que crea en el potencial del inmueble y en su capacidad de adaptación.
En el edificio que mandó construir Dña. Josefa Pelayo, Marquesa de Bellamar, en 1.900 en el Barrio de los Jerónimos, se está llevando a cabo un proceso de actualización que lo colocará en el siglo XXI sin alterar su aspecto exterior y manteniendo la configuración y estructura del edificio existente. Además de mejorar su eficiencia energética, rehabilitando sus fachadas, patios y cubierta e incrementando el rendimiento de sus instalaciones, se están construyendo dos nuevos niveles bajo rasante destinados a plazas de aparcamiento, 67 en total.
1.- REHABILITACIÓN Y CONSOLIDACIÓN PUNTUAL DEL EDIFICIO EXISTENTE
En una primera intervención se rehabilitaron las cuatro fachadas (Felipe IV, lateral Felipe IV, Ruiz de Alarcón y Méndez Núñez) y patios, consolidando cargaderos de huecos y estructura de balcones, volviendo a reproducir las molduras afectadas. La cubierta plana e inclinada fueron sustituidas, cumpliendo los parámetros del código técnico, reduciendo el consumo de energía del edificio.
2.- PLAN ESPECIAL Y GESTIÓN INTEGRAL DEL PROCESO
Es la figura de planemiento necesaria para poder llevar a cabo una ampliación bajo rasante destinada a garaje en un edificio con protección integral.
Así mismo, se ha relizado un servicio integral de gestión de todo el proceso, en todas sus fases, con una asistencia técnica para poder alcanzar acuerdos entre todas las partes implicadas, modificación de la división horizontal, estatutos, inscripción de las fincas resultantes, etc.
3.- AMPLIACIÓN DEL EDIFICIO CON DOS PLANTAS BAJO RASANTE DESTINADAS A GARAJE - SUPRESIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS
Será ampliado en 2.510 m2 con lo que la superficie final total será de 8.020 m2. La estructura del edificio existente sobre rasante está compuesta por muros de carga y forjados de viguetas metálicas.
El acceso a los dos nuevos sótanos de garaje se realiza a través de la antigua entrada de carruajes y la rampa empieza su desarrollo en el patio lateral abierto a Felipe IV pasando bajo la edificación existente sin alterar el aspecto exterior del edificio.
Mientras se ejecutan los dos nuevos niveles bajo rasante, el edificio sigue ocupado por sus propietarios.
El proceso de ejecución de la estructura se inicia con la construcción del muro perimetral por bataches bajo los huecos de fachada. Se excavan unos pozos con la profundidad necesaria entibando las tierras, se encofra y hormigona la zapata, el muro y la viga cadena superior en ese tramo y se vuelven a rellenar los pozos en la tierra extraída previamente. Después se realizan las vigas cadenas intermedias.
El siguiente paso es el montaje de unas torretas que soportarán el peso de los muros de carga interiores y que serán demolidas una vez que los nuevos pilares entre en carga. Dos vigas paralelas a ambos lados del muro transmitirán las cargas a dichas torretas y eso permitirá cortar el muro al nivel requerido.
Los forjados o losas se van ejecutando desde arriba hacia los niveles inferiores, hormigonando contra el terreno, con lo que los pilares metálicos trabajarán inicialmente a tracción. Cuando se llegue al último nivel y los pilares puedan transmitir las cargas al terreno a través de la nueva cimentación se demolerán las torretas auxiliares y la estructura definitiva entrará en carga.
4.- REFORMA DE OCHO VIVIENDAS Y UN LOCAL DESTINADO A OFICINA
Se realizará la reforma interior de ocho viviendas, seis de ellas dúplex en las plantas inferiores y dos en la planta primera, y el local destinado a oficina en planta baja. Todo ello en colaboración con Perinat Interiors.